Hallazgos paleontológicos dentro de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Author(s): Edgar Leal Hernandez; Jocelyn Salgado

Year: 2021

Summary

This is an abstract from the "Aproximaciones arqueológicas y paleontológicas en Santa Lucía, México" session, at the 86th annual meeting of the Society for American Archaeology.

En octubre de 2019, trabajadores de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (ubicado a 50 km al norte de la Ciudad de México), realizaron el reporte del hallazgo de unos huesos poco comunes. En ese momento, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como personal del Ejército Mexicano, arribaron al lugar para verificar los restos óseos y comprobar que se trataba de un mamut. A partir de ese momento, se comenzaron las labores de rescate de paleofauna. Hasta el día de ohy, el grupo de arqueólogos/paleontólogos ha rescatado más de 220 especímenes correspondientes a mamut, camello, caballo y otras especies de aves, peces y fauna menor en los más de 200 puntos de hallazgo localizados a lo largo de la construcción del aeropuerto. Este depósito apunta a ser uno de los más grandes del mundo y el más importante de América Latina. En esta presentación, se mostrará un panorama general de lo trabajos de salvamento de los restos paleontológicos, su distribución dentro de lo que fue el antiguo Lago de Xaltocan, una cronología relativa, así como sus procesos tafonómicos.

Cite this Record

Hallazgos paleontológicos dentro de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Edgar Leal Hernandez, Jocelyn Salgado. Presented at The 86th Annual Meeting of the Society for American Archaeology. 2021 ( tDAR id: 467353)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 18.48 ; max long: -94.087; max lat: 23.161 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 33188