Un estudio sobre la iconografía de los huesos grabados de la Mixteca Baja

Author(s): Angel Rivera

Year: 2015

Summary

Los huesos humanos grabados, encontrados como ofrenda en depósitos funerarios, representan un marcador especial del gremio sacerdotal de la sociedad del Oaxaca antiguo. Por un lado, al ser huesos humanos, establecen un lazo con los ancestros del grupo; por otro, la imaginería que muestran permiten establecer el tipo de rituales y oblaciones a los que estaban dedicados. Más aún, estos objetos eran considerados como reliquias y en algunos casos se les ilustra en la imaginería de los códices posclásicos. En este trabajo se analizan unos ejemplares procedentes del sitio clásico de Cerro de las Minas, en Huajuapan y de Tonalá; en ellos es representativa la iconografía ñuiñe y por el contexto de las piezas es posible determinar el rol y papel que sus poseedores tuvieron en la estructura social mixteca.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Un estudio sobre la iconografía de los huesos grabados de la Mixteca Baja. Angel Rivera. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 395457)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;