Cabuza y Maytas (Norte de Chile): ¿Tiwanaku, Post-Tiwanaku o No-Tiwanaku en Arica?

Author(s): Mauricio Uribe

Year: 2015

Summary

A partir de nuestros estudios de la cerámica de Arica en la década de 1990, propusimos la existencia de dos tradiciones de producción local que se desarrollaron a lo largo del período Medio, en mayor o menor grado, por el impacto de Tiwanaku en los Valles Occidentales. En aquella oportunidad, definimos una Tradición Altiplánica tecnológica, estilística y contextualmente integrada a Tiwanaku, por lo que llegó a desaparecer junto con esa entidad. En gran medida paralela, aunque un poco más tardía, diferenciamos luego una tradición de Valles Occidentales, la que se impuso a fines del período Medio y evolucionó durante el Intermedio Tardío. Esto lo entendimos como expresión de una reacción a la influencia altiplánica de parte de la población local, dentro de un proceso generalizado en el extremo sur del Perú y norte de Chile que involucró a valles y costa. Resultado de lo anterior, sería el surgimiento de la Cultura Arica en los valles septentrionales chilenos. A casi 15 años de esta propuesta y en homenaje a Oscar Espoueys, acogemos la invitación a este simposio para revisar nuestros datos cerámicos y retomar la discusión originalmente planteada por Dauelsberg, Lumbreras y Núñez sobre la problemática Tiwanaku y Post-Tiwanaku en Arica.

SAA 2015 abstracts made available in tDAR courtesy of the Society for American Archaeology and Center for Digital Antiquity Collaborative Program to improve digital data in archaeology. If you are the author of this presentation you may upload your paper, poster, presentation, or associated data (up to 3 files/30MB) for free. Please visit http://www.tdar.org/SAA2015 for instructions and more information.

Cite this Record

Cabuza y Maytas (Norte de Chile): ¿Tiwanaku, Post-Tiwanaku o No-Tiwanaku en Arica?. Mauricio Uribe. Presented at The 80th Annual Meeting of the Society for American Archaeology, San Francisco, California. 2015 ( tDAR id: 396867)

Keywords

General
Arica Cerámica tiwanaku

Geographic Keywords
South America

Spatial Coverage

min long: -93.691; min lat: -56.945 ; max long: -31.113; max lat: 18.48 ;