tDAR Logo tDAR digital antiquity

Avances y perspectivas de la arqueología del Centro de Veracruz. Región de las Grandes Montañas.

Author(s): Yamile Lira-Lopez

Year: 2016

» Downloads & Basic Metadata

Summary

A pesar de lo escarpado del terreno, entre montañas y valles, se asentaron grupos humanos en distintos periodos cronológicos desde el Preclásico hasta la Colonia. Algunos de esos valles permitieron la comunicación entre los poblados cercanos, otros, entre regiones geográficas más distantes como la Costa del Golfo, el Altiplano Central y la región oaxaqueña, evidenciando presencia o influencia olmeca, teotihuacana, nahua y costeñas, en los sitios hasta ahora conocidos. Por estar en un punto intermedio entre diversas regiones geográficas y culturales debe de ser estudiada con mayor intensidad y profundidad pues la comunicación en tiempos prehispánicos jugó un papel primordial en el comercio e intercambio de bienes e ideas, conquistas, y en general en el desarrollo de las sociedades antiguas. Lo que se conoce hasta el momento es gracias a viajeros, cronistas, inspecciones, rescates del Centro-INAH Veracruz, y a las investigaciones sistemáticas del proyecto Arqueología del valle de Maltrata. Las perspectivas de estudio deben estar encaminadas hacia análisis de la organización social, política, comercial, religiosa más preciso y a proyectos sistemáticos que permitan ampliar el universo actual de estudio.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Avances y perspectivas de la arqueología del Centro de Veracruz. Región de las Grandes Montañas.. Yamile Lira-Lopez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Orlando, Florida. 2016 ( tDAR id: 404115)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America