Entre dos épocas: Laguna de los Cerros y la transición del Preclásico Temprano al Preclásico Medio

Author(s): Alfredo Saucedo

Year: 2017

Summary

Laguna de los Cerros enclavado dentro de la región Olmeca, ha figurado al lado de tres grandes centros: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, aunque su posición en la jerarquía regional durante el Preclásico nunca se equiparó a ninguno de ellos. San Lorenzo y La Venta se han considerado como las grandes capitales del sur de la costa del Golfo, representativas del Preclásico temprano y medio respectivamente. En este sentido, Laguna de los Cerros tuvo una ocupación continua e importante durante estos periodos de tiempo, resistiendo los cambios en las dinámicas regionales. Nuestras observaciones oscilan sobre la transición entre estos dos periodos y el cambio en la rectoría regional a través del papel desempeñado por Laguna de los Cerros, nuestro argumento se apoya en el análisis sobre los monumentos registrados en este asentamiento, ya que presentan particularidades estilísticas e iconográficas. Además, en el presente escrito, discutiremos los trabajos previos de corte regional realizados en esta zona, estos testifican la continuación del asentamiento incluso hasta un periodo muy posterior, el Clásico tardío.

¿Laguna de los Cerros puede representar la clave en el entendimiento de las manifestaciones culturales que tuvieron lugar en el relevo de San Lorenzo por La Venta?

Cite this Record

Entre dos épocas: Laguna de los Cerros y la transición del Preclásico Temprano al Preclásico Medio. Alfredo Saucedo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 428906)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16615