Contribuciones científicas de un coleccionista. Francisco Plancarte y Navarrete y el Preclásico

Author(s): Patricia Ochoa Castillo

Year: 2017

Summary

Las colecciones arqueológicas del Preclásico del Altiplano Central que se encuentran depositadas en el Museo Nacional de Antropología son una fuente de información fundamental para el conocimiento de este periodo, además de ser las más numerosas y completas en su tipo, ya que incluyen tanto las que proceden de las grandes excavaciones realizadas hace décadas (aunque desafortunadamente constituyen un porcentaje menor), como aquellas colecciones que llegaron al museo por adquisiciones diversas como donaciones y compras, formas que fueron comunes y legales antes de la Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos (Dario Oficial de la Federación de 6 mayo de 1972), que reguló estas actividades; así como decomisos y canjes entre museos.

Por lo anterior, es de gran necesidad y responsabilidad extraer la mayor información posible de estas colecciones, en este caso particular del Museo Nacional de Antropología, ya que son colecciones que forman parte esencial de nuestro conocimiento sobre el Preclásico.

Un conjunto que destaca entre éstas, es la colección que atesoró el Obispo Francisco Plancarte y Navarrete, personaje nacido en la segunda mitad del siglo XIX y quien fuera pionero en el conocimiento sobre el Preclásico.

Cite this Record

Contribuciones científicas de un coleccionista. Francisco Plancarte y Navarrete y el Preclásico. Patricia Ochoa Castillo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429053)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15939