Trono olmeca de Estero Rabón

Author(s): Hirokazu Kotegawa

Year: 2017

Summary

En el sitio arqueológico Estero Rabón, se encontró un fragmento superior de trono olmeca en 1996. Actualmente está resguardado en el pueblo que asienta encima del sitio pero también se había olvidado en la comunidad académica. A través del Proyecto Arqueológico Estero Rabón, este trono fue analizado detalladamente para reconstruir la imagen total de él, ya que actualmente se ha perdido parte inferior del trono. En el inicio de este estudio se pensó que tenía una imagen parecida al trono de otro sitio olmeca Loma del Zapote porque la parte superior de ambos tronos tienen imagen similar. Además, en el corpus de las esculturas olmecas se encuentran varios pares de esculturas similares.

Sin embargo, aunque es un resultado preliminar, hemos considerado que es un trono olmeca extra ordinario y único en el corpus de esculturas olmecas.

Además de que el trono de Estero Rabón tiene una forma particular, cuando se observan tronos de distintas regiones y tiempos en Mesoamérica, se encuentran varios ejemplos similares a este trono olmeca. En este trabajo se examinará esta similitud de la forma de los tronos mesoamericano para comprender la relación interregional y la tradición continua en Mesoamérica.

Cite this Record

Trono olmeca de Estero Rabón. Hirokazu Kotegawa. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429326)

This Resource is Part of the Following Collections

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16444