tDAR Logo tDAR digital antiquity

Los Tocados de Mariposa en las Figurillas de la Fase Coyotlateleco de la Cuenca de México

Author(s): Raul E. Garcia Chavez ; David Arreola

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Durante el Clásico, las figurillas teotihuacanas, han sido consideradas representaciones de deidades. Recientes estudios, se han enfocado sobre la posibilidad de que esas figurillas representen retratos de altos dignatarios, como gobernantes o guerreros, y cuyas imágenes habrían sido veneradas como parte de una ideología de estado. Las figurillas despliegan una gran variedad de "tocados" entre los que destacan los de mariposas, que se asociarian con altos dignatarios y el poder político.Con la destrucción de Teotihuacan el sistema político y religioso, se desintegró. Unos años después de la destrucción, durante la fase Coyotlatelco (600-800 d.c.), los nuevos pobladores de la Cuenca de México retomaron algunos de los viejos emblemas teotihuacanos, para ser usados por sus dirigentes, un contexto de fragmentación política, muy diferente al del lapso de poder del periodo clásico teotihuacano.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Los Tocados de Mariposa en las Figurillas de la Fase Coyotlateleco de la Cuenca de México. Raul E. Garcia Chavez, David Arreola. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429466)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15572

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America