Los instrumentos musicales de la Estructura II y III de Calakmul, Campeche: Caracterización fisicoquímica e interpretación cultural

Summary

Estudios recientes derivados de la caracterización de instrumentos musicales de Calakmul, Campeche, México, procedentes de las Estructuras II y III, han revelado importante información respecto a la relación que mantuvo Calakmul con ciertas tradiciones, más que alfareras desde el punto de vista estilístico con otras entidades políticas mayas. Es visible la presencia, en algunos instrumentos musicales, de rasgos y atributos procedentes de otras regiones mayas que nos hacen pensar en el indudable vínculo que Calakmul mantuvo con diversos sitios a través de relaciones políticas y diplomáticas, principalmente para el Clásico Tardío y Terminal. Un mapeo de estas tradiciones de los instrumentos musicales solo es posible a través de la caracterización fisicoquímica de los mismos, mediante diferentes técnicas analíticas como la difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X y FITR.

Cite this Record

Los instrumentos musicales de la Estructura II y III de Calakmul, Campeche: Caracterización fisicoquímica e interpretación cultural. María del Domínguez, Yolanda Espinosa Morales, Javier Reyes Trujeque, Francisca Zalaquett Rock, William Joseph Folan. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429597)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15156