LA FOTOGRAFÍA AÉREA CON DRON COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE YUCATÁN

Author(s): Luis Joaquin Venegas De La Torre

Year: 2017

Summary

Desde hace muchos años, la fotografía aérea ha sido de vital importancia para el desarrollo de la arqueología. Hoy en día, su uso es tan común que podríamos considerarla una herramienta elemental dentro del trabajo arqueológico, ya sea en la etapa de registro, excavación o análisis.

El surgimiento de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAVs o drones), trajo consigo la capacidad de obtener fotografías aéreas de espacios o elementos específicos en poco tiempo y a bajo costo, generando mayores facilidades en la obtención de imágenes que pueden ser procesadas en diversos programas computacionales, poniendo a nuestro alcance una herramienta innovadora para la investigación arqueológica.

De esta manera, la presente ponencia tiene como objetivo mostrar las capacidades y la viabilidad del uso de la fotografía aérea con drones como una herramienta para el registro de la arquitectura histórica de Yucatán. Para ello, se expondrán los resultados obtenidos dentro del proyecto "San Pedro Cholul: geoarqueología, historia e industrialización de una hacienda henequenera yucateca de principios del siglo XX" llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cite this Record

LA FOTOGRAFÍA AÉREA CON DRON COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE YUCATÁN. Luis Joaquin Venegas De La Torre. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429601)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15623