tDAR Logo tDAR digital antiquity

Cosmogonía y ritualidad en contextos funerarios de Tamtoc, SLP, México

Author(s): Estela Martínez

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

En antropología, la muerte es considerada un hecho natural universal con expresiones socioculturales fundamentadas en la cosmogonía de cada grupo humano, y es a través de los rituales funerarios que se marca la conexión simbólica entre la vida y la muerte, que se expresa tanto en el plano material-biológico (cadáver y lugar de destino final) como en el espiritual (trascendencias, creencias y escatología); en tanto que, la muerte, como hecho objetivo y como hecho cultural ritualizado, delimita el concepto de la vida y reflejan la percepción y construcción imaginaria de un mundo paralelo ubicado en el más allá como una manera de resolver un problema esencial de la existencia humana.

Así, el fenómeno natural de la muerte adopta un significado social cuyo sentido cultural lleva al plano de la valoración y respeto del ámbito sagrado-profano, configurando el orden religioso o la cosmovisión de las sociedades. Lo anterior motivó la inquietud de presentar este trabajo acerca de los distintos rituales funerarios que consideramos se llevaron a cabo en diversos sectores de la antigua urbe de Tamtoc durante el periodo posclásico (900 a 1521 d.C.), como expresión particular de la cosmovisión de sus antiguos habitantes.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Cosmogonía y ritualidad en contextos funerarios de Tamtoc, SLP, México. Estela Martínez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429895)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 13277

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America