Análisis calendárico de las orientaciones astronómicas de la arquitectura de Tamtoc, San Luis Potosí. La importancia de su latitud geográfica y el uso del paisaje

Author(s): Hans Martz; David Wood

Year: 2017

Summary

En la actualidad la Zona Arqueológica de Tamtoc, un área cívico-ceremonial prehispánica de larga duración, presenta un porcentaje considerable de estructuras liberadas, cuya arquitectura expuesta ha permitido al Proyecto Arqueológico Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, dirigido por Estela Martínez y Guillermo Córdova, el realizar un estudio metodológico de sus orientaciones y las posibles relaciones que guardan entre ellas. Cabe decir que este tipo de trabajo genera un antecedente significativo para las futuras exploraciones y los informes que ellas conlleven.

Desde que realizamos las primeras mediciones arqueoastronómicas, bajo un procedimiento minucioso, sabemos que la ciudad estaba orientada astronómicamente con fines calendáricos y rituales.

En primer lugar, haremos una revisión de las estructuras ya estudiadas y de sus orientaciones, las cuales se representan a través de intervalos de días. Explicaremos brevemente a que se debe lo anterior, por ejemplo, mediante la importancia que en Tamtoc dieron a los solsticios. A ello seguirá una ligera muestra estadística de dichos intervalos calendáricos. Finalmente daremos a conocer sus propiedades y algunos ejemplos de su uso, entre los que destacaremos el de los pasos cenitales de Tamtoc, el intervalo de veinte días en su contexto natural.

Cite this Record

Análisis calendárico de las orientaciones astronómicas de la arquitectura de Tamtoc, San Luis Potosí. La importancia de su latitud geográfica y el uso del paisaje. Hans Martz, David Wood. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429897)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15058