La fauna del sitio de Tamtoc: su procedencia, su aprovechamiento y las implicaciones para el asentamiento humano

Summary

Tamtoc se ubica en la huasteca potosina, área donde confluyen elementos de las zonas biogeográficas neoártica y neotropical, lo cual genera una diversidad de ecosistemas que repercute en una gran riqueza biológica que pudo haber sido explotada por los habitantes prehispánicos del sitio.

Los estudios biológicos reportan un total de 226 especies disponibles de vertebrados en la huasteca potosina, sin embargo la fauna identificada en el estudio arqueozoológico no sólo es autóctona, también hemos identificado restos alóctonos. Las especies locales eran obtenidas de cuatro ámbitos específicos: los asociados al río, los de caza-jardín, los domésticos y los procedentes de los ecosistemas poco alterados.

La relación hombre fauna no se reduce a la alimentación, el análisis de los materiales del sitio de Tamtoc, nos permite dilucidar otras funciones como los elementos transformados como ornamentos y elementos utilitarios.

La conclusión de este trabajo es reflexionar sobre las distintas relaciones de los habitantes de Tamtoc con la fauna, lo que genera nuevas preguntas que sirven como guía para futuras investigaciones, ¿en qué áreas se efectuó la domesticación?, en el caso de las especies obtenidas de la denominada caza-jardín implica la existencia de cultivos (¿qué áreas eran cultivadas y cuales sus cultivos?)

Cite this Record

La fauna del sitio de Tamtoc: su procedencia, su aprovechamiento y las implicaciones para el asentamiento humano. Edsel Rafael Robles Martínez, Gilberto Pérez Roldán. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429904)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17281