tDAR Logo tDAR digital antiquity

Génesis del Museo Yucateco durante el Segundo Imperio (1863-1867)

Author(s): Lynneth Lowe

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

El presbítero Crescencio Carrillo y Ancona fue un destacado intelectual yucateco y precursor del estudio científico de la arqueología maya, que culminó sus esfuerzos con la inauguración del Museo Yucateco en 1871 en base a sus propias colecciones. El análisis de diversos documentos de archivo ha hecho posible conocer los antecedentes de tal institución durante el Segundo Imperio mexicano. El emperador Maximiliano mostró un notable interés por la historia y las culturas indígenas, al igual que la emperatriz Carlota, quien realizó una visita a Yucatán en 1865, acompañada por el padre Carrillo, apreciando la importancia de conservar los sitios arqueológicos, así como de fundar un museo local. Como resultado de ello, en 1866 el Comisario Imperial de Yucatán decreta la creación del museo e instala una Junta de Arqueología y Artes que establecería los lineamientos para su formación a partir de la donación de piezas "tales como vasos o trastos, figurillas, ídolos, estatuas, piedras esculpidas o grabadas, cascabeles, planchuelas de metal, armas, instrumentos, adornos, ornamentos, libros, pieles pintadas o mapas", además de proteger y registrar el patrimonio material. La caída del Imperio al año siguiente frena la realización del proyecto, que tiempo después se concretaría con apoyo del gobierno federal.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Génesis del Museo Yucateco durante el Segundo Imperio (1863-1867). Lynneth Lowe. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 430539)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15129

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America