tDAR Logo tDAR digital antiquity

Tizatl y tizatlalli: el uso de diatomea fósil en el engobe blanco de la cerámica Coyotlatelco en Santa Cruz Atizapán

Author(s): Francisco Sanchez

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

La utilización de restos de diatomea fósil referida en las fuentes históricas como tizatl o tizatlalli, sin duda, fue una práctica cultural de larga historia en las poblaciones del valle de Toluca. Existe evidencia que nos sugiere la continuidad de una larga tradición cromática desde, por lo menos, hace aproximadamente 3500 años.

Esta ponencia se centra fundamentalmente en torno al uso de engobe blanco en los materiales cerámicos Coyotlatelco, procedentes de varios sitios localizados en el valle de Toluca, y en especial el sitio arqueológico de Santa Cruz Atizapán. Mediante la aplicación de microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectrometría por dispersión de energías de rayos X (EDX), se han analizado los engobes blancos de fragmentos cerámicos, cuya cronología corresponde al Epiclásico (650 dC-900 dC), concretamente al tipo cerámico rojo sobre blanco. Los resultados de dichos análisis permiten aproximarnos a la larga tradición del uso de colorantes blancos procedentes de roca sedimentaria silícea de origen orgánico. En el caso de los materiales analizados, provenientes del valle de Toluca, se reconoce que la aplicación de diatomita, ampliamente disponible en la región lacustre como pigmento, tiene una tradición muy arraigada desde, por lo menos, el periodo Formativo.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Tizatl y tizatlalli: el uso de diatomea fósil en el engobe blanco de la cerámica Coyotlatelco en Santa Cruz Atizapán. Francisco Sanchez. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431089)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 14825

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America