tDAR Logo tDAR digital antiquity

Salud y adaptación al medio en San Mateo Atenco y Santa Cruz Atizapan (ca. 200-1000 d.C.)

Author(s): Abigail Meza-Peñaloza ; Yoko Sugiura

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

El estudio de la salud en el pasado utilizando restos óseos humanos está constreñido a una serie de limitantes, durante las exploraciones arqueológicas no se logran recuperar el total de los esqueletos que deberían representar a la población, sin embargo cada colección ósea representa un fragmento de la historia de vida de las personas que allí vivieron; se estima que un aproximado del 15 por ciento de los individuos presentan alguna señal de enfermedad, que bien puede ser de origen traumático, degenerativo, metabólico o infeccioso. En las últimas décadas ha surgido el interés por el desarrollo de técnicas moleculares que coadyuven en la identificación de los agentes infecciosos, sin embargo las condiciones de conservación de los materiales no siempre se prestan para este tipo de estudio de ahí que la paleopatología siga valiéndose del análisis morfoscópico para la identificación de las enfermedades en el pasado. En el presente trabajo nos dedicamos al análisis de las lesiones observadas en de 82 individuos, 20 corresponden al sitio de San Mateo Atenco (SMA) y 62 a Santa Cruz Atizapán (SCAT) para tratar de recrear las condiciones de vida de los aldeanos asentados en las cienegas del Valle de Toluca.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Salud y adaptación al medio en San Mateo Atenco y Santa Cruz Atizapan (ca. 200-1000 d.C.). Abigail Meza-Peñaloza, Yoko Sugiura. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431090)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15336

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America