La Cerámica Engobe Naranja Grueso de Santa Cruz Atizapán: Examen Integral de un Indicador Arqueológico del Intercambio durante el Epiclásico (ca. 650 – 900 d.C.)

Summary

Durante el periodo Epiclásico, la cuenca del Alto Lerma experimentó una intensa interacción con distintas regiones, que le permitieron acceder a materias primas y productos necesarios para la subsistencia. Entre los productos que se han reconocido como evidencia de la relación señalada, destaca una cerámica que presenta características singulares como un engobe distintivo cuya superficie aparece craquelada. Se caracteriza a su vez por una pasta burda, laminada y con textura porosa y, especialmente, una gran cantidad de inclusiones de partículas de colores blanco, negro y café. Como se ha comprobado, esta cerámica se ha detectado en numerosas regiones y, particularmente, en el valle de Toluca aparece en contextos arqueológicos de los finales del Clásico y llega a su máxima presencia para el Epiclásico. Los exámenes mediante técnicas físico-químicas han permitido identificar componentes que sugieren como posible procedencia la región de Ixtapan Tonatico, lo que podría vincularla a la producción y distribución de sal.

Cite this Record

La Cerámica Engobe Naranja Grueso de Santa Cruz Atizapán: Examen Integral de un Indicador Arqueológico del Intercambio durante el Epiclásico (ca. 650 – 900 d.C.). Rubén Nieto, Gustavo Jaimes Vences, Xim Bokhimi, Yoko Sugiura. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431094)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15893