El Estado tlaxcalteca, el intercambio y la economía doméstica: Un estudio sobre la relación entre la producción, el consumo, y la política comercial de un estado colectivo

Summary

Las investigaciones arqueológicas e históricas sobre la ciudad y estado Posclásico de Tlaxcallan muestran que éstos fueron construidos a través de estrategias político-económicas altamente colectivas. El resultado de dichas estrategias fue una República que enfatizó la toma de decisiones por consejo, la justicia social, el reconocimiento de mérito y el abasto de bienes públicos (especialmente seguridad pública y redistribución de riqueza acumulada por el Estado). La prospección sistemática de la ciudad y excavaciones en los distritos urbanos de Tepeticpac y Ocotelulco han permitido conocer las características económicas de las unidades habitacionales hacia el Posclásico Tardío. En esta ponencia investigamos el impacto de las políticas colectivas en la economía doméstica, así como la producción y el consumo de bienes enfocándonos en los contextos sociales y la intensidad de la producción de textiles, así como en el consumo de la cerámica polícroma y foránea. Con base en estos datos evaluamos la codificación social de esos bienes y su relación con las políticas estatales de comercio.

Cite this Record

El Estado tlaxcalteca, el intercambio y la economía doméstica: Un estudio sobre la relación entre la producción, el consumo, y la política comercial de un estado colectivo. Ivonne Pérez Alcántara, Lane F. Fargher, Verenice Y. Heredia Espinoza, Richard E. Blanton, John K. Millhauser. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431140)

Keywords

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15175