tDAR Logo tDAR digital antiquity

La Obsidiana en el Occidente de México: "Ausencias" en la opulencia

Author(s): Hector Cardona Machado ; Héctor Cardona ; Verenice Heredia ; John Millhauser

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

La región de Tequila es reconocida por la elaboración de una famosa bebida alcohólica, sello de la mexicanidad actual. Pero a partir de investigaciones arqueológicas realizadas en la zona desde hace más de un siglo, se ha reconocido la abundancia de fuentes y tipos de obsidiana que fueron utilizadas en época prehispánica para la fabricación de bienes tanto de lujo como para uso cotidiano. Esta actividad ha sido un componente importante de las narrativas académicas que procuran definir dinámicas que apuntan a la complejidad social desde el Formativo, siendo uno de los rasgos fundamentales de la propuesta de la Tradición Teuchitlán. Bajo este modelo, la obsidiana ha sido tratada como un "recurso raro", que debió ser controlada por la élite y que originó una red de intercambio, tanto regional como a larga distancia, lo que caracterizaría un tipo particular de economía incrustada en una organización estatal. Sin embargo, la evidencia empírica referida no señala un control sobre este recurso ni sobre la manufactura de artefactos, como tampoco a la naturaleza de las relaciones de intercambio. En este trabajo se evalúa tanto los datos como sus interpretaciones, proponiendo enfoques alternativos a la luz de nuevas teorías arqueológicas.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

La Obsidiana en el Occidente de México: "Ausencias" en la opulencia. Hector Cardona Machado, Héctor Cardona, Verenice Heredia, John Millhauser. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431145)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15660

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America