tDAR Logo tDAR digital antiquity

La piedra verde como motivo ce la colonización del Cañón De Bolaños en el Occidente de México

Author(s): Teresa Cabrero

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Uno de los factores más importantes para la colonización del cañón de Bolaños fue la necesidad de establecer contacto de tipo comercial con el área de Chalchihuites donde se explotaba la codiciada piedra verde o malaquita.

Lograron su objetivo a través del establecimiento y control de una ruta comercial que atravesaba la región de Bolaños; la adquisición y redistribución de la malaquita primero; y la turquesa después, por todo el occidente de México fue el eje rector de su economía.

La turquesa cuyos yacimientos se encuentran en Nuevo México, la adquirían mediante el contacto con los integrantes de las caravanas de comerciantes provenientes del Centro de Méxcio a través de la ruta comercial del interior.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

La piedra verde como motivo ce la colonización del Cañón De Bolaños en el Occidente de México. Teresa Cabrero. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431414)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 14829

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America