Marine shells and green stones as funerary objects from Tomb II, Tingambato, Michoacán

Summary

A través de la historia, los rituales y formas de enterrar a los muertos han variado entre grupos culturales y regiones. Mesoamérica y particularmente su área occidente no fueron la excepción. En este territorio se han descubierto tumbas acompañadas de ofrendas desde épocas correspondientes al periodo Formativo y que, con el paso del tiempo, constituyeron verdaderas tradiciones funerarias.

La zona arqueológica de Tingambato se encuentra en el límite sur del poblado que lleva el mismo nombre en el estado de Michoacán. Su topónimo puede derivar de "Tinganio’’ que en lengua tarasca significa "lugar donde termina el fuego’’, haciendo referencia a las condiciones geográficas del lugar: donde comienza la Tierra Fría y termina la Tierra Caliente.

Fue en este importante sitio donde, en el año de 2011, se descubrió una segunda tumba que contenía los restos de un importante personaje, acompañado de un ajuar funerario compuesto por casi 20,000 elementos elaborados en conchas marinas y piedras verdes.

Cite this Record

Marine shells and green stones as funerary objects from Tomb II, Tingambato, Michoacán. Alejandro Valdes, Lissandra Gonzales, Mijaely Castañón, José Luis Punzo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431494)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15118