tDAR Logo tDAR digital antiquity

La práctica del desollamiento humano entre los mexicas

Author(s): Juan Alberto Román Berrelleza

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

El desollamiento humano es una de las características más notorias asociadas a Xipe Tótec, una de las deidades más enigmáticas del panteón mexica. Durante largo tiempo los investigadores han aceptado sin reservas lo que las fuentes señalan con respecto a esta práctica ritual. Sin embargo, en fechas recientes han surgido varias preguntas en relación a esta práctica. Por ejemplo, ¿Es posible establecer un lugar de origen, temporalidad y evolución de esta práctica en Mesoamérica?, ¿Cómo se realizaba tal procedimiento? Es decir ¿Existió un procedimiento estandarizado para efectuar dicha operación?, por señalar solo unas cuantas. En este trabajo se pretende explorar, como antecedente, los casos que se tienen reportados en la literatura especializada donde se tengan indicios de la existencia de la práctica ritual del desollamiento en la época prehispánica. Interesan de ellos varios aspectos: su temporalidad, su localización geográfica, la cultura que la practicó. El objetivo final es abordar lo más desconocido de este ritual: la forma en que se realizó en el postclásico tardío; es decir, la técnica empleada para desollar a los individuos y los probables instrumentos utilizados por los mexicas, ello a partir de las huellas de corte observadas en los huesos.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

La práctica del desollamiento humano entre los mexicas. Juan Alberto Román Berrelleza. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431755)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16502

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America