La importancia de Registro Público para la investigación arqueológica en México. Un análisis geoespacial de los registros de piezas en custodia de personas físicas y morales

Author(s): Isaac David Ramirez Rizo

Year: 2017

Summary

Los trabajos que realiza a diario la Dirección de Registro Público en el área de Bienes Muebles, generan información fundamental para conocer la dinámica actual que tienen las colecciones arqueológicas en el territorio nacional. A partir de la identificación vestigios dispersos por los Estados de la República Mexicana y tras la creación de la ley de 1972 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se dispuso realizar el registro de bienes; uno de sus objetivos fue regular y conocer la existencia de las piezas que tiene en custodia las personas físicas y morales. Durante los años que se inició con esta labor, se requirió visualizar la existencia de cambios sobre la cantidad de registros que se realizan anualmente en el país. La propuesta para observar dicho cambio, fue la realización de un mapa con parámetros geo-estadísticos para analizar la distribución de las colecciones que se han realizado en toda la nación. Con lo anterior, se tiene la finalidad de abrir campos para la investigación sobre el tema del coleccionismo en México, por medio de una plataforma georreferenciada de las colecciones reguladas por la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Cite this Record

La importancia de Registro Público para la investigación arqueológica en México. Un análisis geoespacial de los registros de piezas en custodia de personas físicas y morales. Isaac David Ramirez Rizo. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431846)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15203