Los intercambios entre Naachtun (Guatemala) y el oeste de las Tierras Bajas durante el periodo Clásico: una mirada a través de su cerámica

Summary

Aun cuando Naachtun, una capital regional clásica, compartió una tradición cerámica con otros sitios del norte del Petén, en particular con la Cuenca Mirador, y recibió en ciertas épocas de su ocupación una fuerte influencia proveniente de ciudades del centro (Tikal-Uaxactun), además aparecen en su colección cerámica recipientes que reflejan intercambios con otras regiones de las Tierras Bajas.

Dentro de esta cerámica importada, una cantidad significativa proviene del oeste de las Tierras Bajas y fecha en particular para el final del Clásico Tardío y el Clásico Terminal. De hecho esta época está marcada al nivel regional por transformaciones socio-políticas importantes, especialmente la caída de la dinastía Kaan y de sus aliados como El Perú-Waka’, en las cuales Naachtun ciertamente tuvo un papel notable. En esta ponencia se propone estudiar la relación entre los intercambios vistos a través de la cerámica y los cambios políticos ocurridos al final del periodo Clásico.

Cite this Record

Los intercambios entre Naachtun (Guatemala) y el oeste de las Tierras Bajas durante el periodo Clásico: una mirada a través de su cerámica. Julien Sion, Alejandro Patiño-Contreras, Divina Perla Barrera. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431899)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17484