tDAR Logo tDAR digital antiquity

Documentando la Destrucción de Montículos con Detección Remota

Author(s): Zurisadai Hernández Morales ; Michael L. Loughlin

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

En 1965 Michael Coe opinó que el sur de Veracruz constituía una de las zonas arqueológicas más ricas del mundo, en donde se podía manejar por 11 km en el camino entre Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada "y nunca dejar de ver montículos." A partir de 2014 el proyecto RRATZ ha documentado numerosos asentamientos y elementos arquitectónicos en esta región, La configuración actual de los asentamientos, incluyendo aquellas cuestiones específicas como dimensiones, orientación, número y disposición de elementos, así como el estado y las condiciones en las que son hallados son cuestiones que proporcionan a su vez información indispensable en la investigación de patrones de asentamiento y cambios sociopolíticos. Sin embargo, nuestra investigación ha identificado un alto grado de destrucción, especialmente en el área citada por Coe. Se documentaron aquellos asentamientos identificados a través de distintos métodos, algunos localizados en los recorridos de superficie y otros más por medio del estudio asistido de alta resolución de Laser Imaging Detection and Ranging (LiDAR). Comparamos los datos obtenidos recientemente con los identificados en el Recorrido Arqueológico de El Mesón (RAM) y fotos aéreas históricas para estimar la extensión y el ritmo de destrucción de sitios prehispánicos en la región.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Documentando la Destrucción de Montículos con Detección Remota. Zurisadai Hernández Morales, Michael L. Loughlin. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431949)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 15651

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America