tDAR Logo tDAR digital antiquity

La aplicación de esquemas de comunicación en las investigaciones de rutas terrestres. Un caso al Este de Los Tuxtlas.

Author(s): Mauricio Cuevas

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

El estudio de las rutas de comunicación nos permite tener un mayor conocimiento de las sociedades prehispánicas, aspectos como dinámicas de transporte, comercio, conexión entre sitios arqueológicos, aprovechamiento del terreno o inclusive creencias compartidas. La aplicación de la teoría de la comunicación puede ser clave para plantear trabajos en los cuales se busque reconstruir las rutas en regiones donde no se cuente con evidencias visibles de éstas. La propuesta teórico-metodológica que aquí se presenta utiliza un esquema de las teorías de la comunicación y se aplica para crear un modelo de reconstrucción de posibles rutas prehispánicas junto con herramientas y técnicas como los son sistemas de información geográfica, modelos digitales de elevación, comparación de rutas y veredas contemporáneas y evidencia arquitectónica prehispánica registrada durante las exploraciones hechas en campo por parte del Proyecto Arqueológico de Piedra Labrada Sierra de Santa Marta, Los Tuxtlas, Veracruz, (PiLaB).


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

La aplicación de esquemas de comunicación en las investigaciones de rutas terrestres. Un caso al Este de Los Tuxtlas.. Mauricio Cuevas. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 432022)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16591

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America