Los campos de basalto de la Zona Costera de la Sierra de Santa Marta

Author(s): Mariela Viridiana Madrid González

Year: 2017

Summary

Los artefactos líticos han formado parte de la vida cotidiana de las sociedades humanas

desde épocas muy remotas. Para las antiguas sociedades mesoamericanas, estos artefactos

fueron habituales y sumamente importantes, principalmente utilizados para el procesamiento de

alimentos y la trituración de minerales. El análisis detallado permitiría examinar, en términos funcionales, el sistema de organización de una sociedad y periodos cronológicos a los que pertenecen, al igual que, los espacios en los que fueron encontrados, nos aproximan a distintas situaciones de uso y estrategias funcionales dentro de contextos sociales, culturales y económicos. El hombre, para la manufactura de artefactos y herramientas líticas útiles a sus necesidades, empleó rocas y minerales. Las rocas son, fundamentalmente, conglomerados de diferentes minerales en su forma sólida, aunque algunas se componen de un solo mineral; se dividenprincipalmente en tres tipos: Sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Las características geomorfológicas de la Sierra de Santa Marta provocan la existencia de multiples campos de basalto cuya explotación represento una actividad importante para el asentamiento.

Cite this Record

Los campos de basalto de la Zona Costera de la Sierra de Santa Marta. Mariela Viridiana Madrid González. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 432023)

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16692