Produccion metalurgica en la Costa Sur: de Paracas a Nasca

Summary

Las sociedades de Paracas y Nasca que habitaban el actual territorio de Ica, desarrollaron una tradición metalúrgica con características locales particulares dentro de los Andes Centrales. Los orígenes de la producción metalúrgica en esta zona se relacionan con la presencia de Chavín durante el Horizonte Temprano, y se caracteriza por el predominante uso de oro laminado y trabajado en formas y diseños simples. Esta tradición metalúrgica se mantuvo durante varios siglos en el sur, casi a espaldas del auge tecnológico que ocurría en el norte, donde existía una proliferación en técnicas, formas y estilos de producción de diferentes minerales y metales.

Para determinar continuidades y cambios a lo largo del tiempo, se vienen estudiando patrones de uso, estilístico o tecnológico de ambos desarrollos culturales Paracas-Nasca durante el período de transición entre ambos y en adelante. Las excavaciones científicas y la revisión de colecciones de museos, algunas con procedencia, incluyendo las inéditas piezas de metal de Rubini y Soldi procedentes de la Hacienda Ocucaje, los objetos metálicos recuperados por Tello en Wari Kayan y los hallazgos metálicos de los valles de Nasca y Palpa.

Cite this Record

Produccion metalurgica en la Costa Sur: de Paracas a Nasca. María Inés Velarde, Pamela Castro de la Mata. Presented at The 82nd Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Washington, DC. 2018 ( tDAR id: 443985)

This Resource is Part of the Following Collections

Spatial Coverage

min long: -82.441; min lat: -56.17 ; max long: -64.863; max lat: 16.636 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 22758