tDAR Logo tDAR digital antiquity

Los microrrestos botánicos (polen) en ofrendas y rellenos constructivos del área de Tlaltecuhtli

Author(s): Emilio Ibarra ; Laura Ortíz-Tenorio

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Dentro de la gran cantidad de material arqueológico recuperado en la Séptima Temporada del Proyecto Templo Mayor se encuentran los microrrestos botánicos, elementos que al reflejar la flora regional nos permiten inferir sobre las actividades de tipo rituales y sagradas realizadas en torno a Tlaltecuhtli al pie del Templo Mayor. Esto cobra importancia si recordamos que para el pueblo Mexica, las plantas jugaban un papel importante en su cosmovisión, relacionándose no sólo con elementos como la guerra, la fertilidad, el sol, sino también en varios casos, se asociaban con deidades específicas, como en el caso de Tláloc y el yauhtli. Para determinar qué tipo de plantas eran utilizadas y el por qué de su presencia, se realizó el análisis del polen, siendo de relevancia su presencia tanto en las ofrendas como en los rellenos, puesto que estos últimos, al informarnos sobre la flora común en la época prehispánica, nos permite establecer un margen de comparación para detectar elementos atípicos y exóticos en las ofrendas.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Los microrrestos botánicos (polen) en ofrendas y rellenos constructivos del área de Tlaltecuhtli. Emilio Ibarra, Laura Ortíz-Tenorio. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 429180)


Keywords


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 16095

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America