tDAR Logo tDAR digital antiquity

Resultados recientes sobre la prospección del Cerro Magoni

Author(s): Alejandro Garcia ; Gustavo Nieto Ugalde

Year: 2017

» Downloads & Basic Metadata

Summary

Cerro Magoni es un sitio relativamente desconocido que está ocupando un lugar cada vez más importante en la explicación del origen del Estado tolteca. Crespo y Mastache realizaron los primeros trabajos de prospección a finales del siglo pasado y concluyeron que se trataba de un sitio menor, con una ocupación efímera durante el Epiclásico y una mayor durante los años del esplendor de Tula. Investigaciones más recientes han mostrado que el sitio tiene una extensión mayor a la originalmente prevista, y una ocupación de al menos 300 años. Esta presentación trata sobre los resultados preliminares del recorrido de superficie que se llevó a cabo en Cerro Magoni en el verano de 2016. Lo que en un principio se pensó que podía ser una tarea breve, se prolongó durante toda la temporada por la gran cantidad de hallazgos arquitectónicos tanto en las laderas como en la cima del Cerro. La integración de los datos en un sistema de información geográfica permitió un acercamiento a la densidad y diversidad de los hallazgos. Los resultados no dejan duda alguna sobre la importancia del sitio y el gran reto que implica continuar con las investigaciones.


This Resource is Part of the Following Collections


Cite this Record

Resultados recientes sobre la prospección del Cerro Magoni. Alejandro Garcia, Gustavo Nieto Ugalde. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431984)


Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica


Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17330

Arizona State University The Andrew W. Mellon Foundation National Science Foundation National Endowment for the Humanities Society for American Archaeology Archaeological Institute of America