El Cerro Magoni en su contexto regional - extensión y significado del desarrollo Xajay

Author(s): Sabrina Farias; J. Heath Anderson

Year: 2017

Summary

En los años setenta, el arqueólogo Enrique Nalda describió por primera vez un nuevo tipo cerámico, lo cuál denominó Xajay Rojo Inciso Postcocción (RIP). En las décadas después surgieron nuevas investigaciones que giraban en torno a la definición cultura-histórica de lo Xajay que resultaron en el registro de cada vez más asentamientos asociados con el tipo. Actualmente se sabe que los sitios pertenecen temporalmente a finales del Clásico y durante todo el Epiclásico, y que se encuentran comúnmente en las partes altas de cerros y mesetas en un territorio que abarca los estados de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Estado de México.

En ésta presentación, reportamos otro aumento del entendimiento arqueológico de ese territorio con el hallazgo de Xajay RIP en el sitio de Cerro Magoni en Tula, Hidalgo, que representa la presencia más sudeste de esta cultura hasta la fecha. Durante el Epiclásico se llevó a cabo una reorganización de la región local de Tula que terminó en la conformación del estado tolteca, un proceso en el cual Magoni parece haber tenido un papel importante. Planteamos que contextualizar los desarrollos locales con las pautas cultura-históricas regionales permitirá iluminar procesos culturales a múltiples escalas temporales y espaciales.

Cite this Record

El Cerro Magoni en su contexto regional - extensión y significado del desarrollo Xajay. Sabrina Farias, J. Heath Anderson. Presented at The 81st Annual Meeting of the Society for American Archaeology, Vancouver, British Columbia. 2017 ( tDAR id: 431985)

Keywords

Geographic Keywords
Mesoamerica

Spatial Coverage

min long: -107.271; min lat: 12.383 ; max long: -86.353; max lat: 23.08 ;

Record Identifiers

Abstract Id(s): 17090